martes, 22 de diciembre de 2009

Conociendo a Buey Arriba.

Algunos amigos me han escrito preguntándome por Buey Arriba, el municipio donde vive este guajiro, aquí les dejo algunos datos interesantes y algunas imágenes, espero que les guste y quizás un día se animan y me hacen la visita.



Cuando los colonizadores españoles se instalaron en esta zona se encontraron con un río de montaña apacible con aguas cristalinas pero las fuertes crecidas en tiempo de lluvia, las que ocurren de forma brusca, provocaban muchas inundaciones y desastres por lo que fue comparado con la fuerza de un Buey lo que le dio ese nombre. Hoy en día aún mantiene el nombre de Río Buey.

Policlinico Municipal

Se fundaron dos asentamientos situados en las márgenes del Río Buey. El primer poblado situado en las montañas de la Sierra Maestra fue llamado barrio de Buey Arriba y el segundo hacia el llano se nombró barrio de Buey Abajo. Hoy en día el primero aún mantiene el nombre de Buey Arriba o minas de Buey Arriba y a el barrio de Buey abajo hoy se le llama Bueycito el cual es una de las localidades del municipio Buey Arriba.

Está ubicado en el gran parque nacional de la Sierra Maestra, alberga, cuida, conserva y protege en sus bellos paisajes serranos nuestros atributos nacionales. La palma real, el Tocororo y nuestra bella flor nacional, la mariposa. Se encuentra situado al sur de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra Maestra, limita al norte con el municipio Bayamo, al este con el municipio Guisa, al sur con el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba, al oeste con el municipio Bartolomé Masó y al noreste con el municipio Yara.



Plaza de la cultura

Cuenta con numerosos arroyos y ríos donde se destacan las cuencas de los ríos Buey, Yao e Hicotea un embalse con capacidad superior a los 150 millones de metros cúbicos.

Su historia se remonta a 1514 con la presencia del hombre aborigen, estas tierras fueron entregadas en encomienda a Manuel Rojas, sobrino de Diego Velásquez; entre estos sitios destacamos a Valenzuela (areo), Palmarito (Manicarao); Los primeros habitantes practicaban la economía de producción. En Valenzuela para el año 1848 se produce el descubrimiento por un negro esclavo del llamado Ídolo de Bayamo, pieza con un valor excepcional. Además se destacaron los asentamientos de Limones, Severiana, Maguaro, El Cedrón, Montero y Corojito, donde se practicaba la economía de apropiación. Valenzuela fue el primer asentamiento poblacional del actual municipio de Buey Arriba durante el siglo XVIII, siendo un Hato dentro de la jurisdicción de Bayamo, se convierte en el centro poblacional del territorio, y alcanza la etapa de florecimiento con la instalación de una iglesia católica en honor a la Señora Concepción de María la que fue nombrada “Nuestra Señora de la Concepción de Valenzuela”.


Plaza de la Juventud

Buey Arriba es un municipio agricola. El cultivo fundamental es el Café. Anualmente se recogen unas 200 mil latas de café por año lo que lo ubica como uno de los municipios mayores productores del grano en la provincia de Granma, junto a los territorios de Guisa y Bartolomé Masó.


Existe una red de instituciones culturales integradas por: un Museo municipal con tres extensiones (Bueycito, La Otilia y La Mesa), la Casa de Cultura, el Cine "Ataque a Bueycito", con Salas de televisión y Video enclavadas en el plan, una Librería, una Biblioteca Pública, una Biblioteca Sucursal, tres equipos de cine de 16 mm, un Órgano profesional "M-80" y la Dirección Municipal de Cultura. La fuerza cultural y técnica del municipio es la siguiente: contamos graduados de nivel superior de ellos: Licenciados en Educación Primaria, Licenciados en Historia y Ciencias Sociales, Licenciadas en Español y Literatura y en Marxismo-Leninismo-Historia, contamos además con instructores de Música, Teatro, Danza, técnicos en Museología y técnicos en Bibliotecología. En este municipio funciona un grupo de arqueología formado por especialistas y aficionados.

Buey Arriba tiene varias instituciones de Salud, cuenta con un Policlínico Docente, un Hospital Rural, un hogar materno y 55 consultorios médicos.

Tiene Escuelas primarias, Secundarias, una Sede Pedagógica, una de Ciencias Médicas, una Deportiva y una extensión de la Universidad de Granma (UDG).

Sobresale la existencia de dos Joven Club de Computación y Electrónica que brindan servicios a la comunidad.

Posee una canal local de TV: MinasVisión (canal 49 -UHF) , además de contar con la multipremiada productora de documentales TV Serrana.

En este municipio existe un Grupo de Usuarios de GNU/Linux llamado LinuXierra. Este GUL es el primero creado en las montañas de Cuba


Escuela Secundaria de Buey Arriba



Calle Principal del Municipio



Restaurant "El Colonial"


Torre de TV de Buey Arriba


Parque Central

Fotos: Alejandro Castellanos

22 comentarios:

  1. Hola, siento un carino especial por Buey Arriba, me parece magnifica idea hacer un blog con fotos y comentarios de Buey Arriba; me gustaria recomendarte que publicaras unas fotos de a lo que Buey Arriba debe su nombre:el Rio Buey; asi como que tomaras fotos nuevas y no las ya conocidas a traves de Google Earth, cuentas con paisajes increibles y con una arquitectura tipica cubana de ese pueblo.
    Felicitaciones y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Castellano23 de febrero de 2010, 20:17

    Primeramente felicitar a mi amigo y hermano Yandis Cervantes por este blog y por dedicarle un espacio a ese pequeño pero singular municipio Granmense . Soy Bueyarribense y aunque hace 5 años vivo en Miami jamas olvido mi pequeño municipio en el que naci y en el que quisera morir . Se que mucho se pudiera hacer por Buey Arriba y no que lo diga yo los dicen las mas altas direcciones del mismo, se concidera uno de los municipios con menos desarrollo de la provincia pero aun asi tiene su parte buena,que cuales son ??? Bueno te puedo decir que en Buey Arriba la policia casi no tiene trabajo porque puedes caminar por cualquiera de sus calles a cualquier hora y te aseguro que llegas sano y salvo a tu destino a diferencia de Bayamo y Manzanillo que por una bicycleta te asaltan a plena luz del dia en cualquier lado. Que es un pueblo de gente buena y a pesar de las dificultades del dia a dia todo el mundo se conoce y todo el mundo se ayuda porque todos necesitamos de todos , que es un pueblo de personas trabajadoras e inteligentes y no que lo diga yo, por generaciones Buey Arriba a dado muchos profecionales en todas las ramas como mi amigo Yandis que es ingeniero en telecomunicaciones o mi amigo Shalymar Aviles que es Ingeniero en Programacion , carreras que no todos logran alcanzar en ambos casos . Y como esos muchos ejemplos que hoy te podria citar. Solo se que soy de Buey Arriba aunque muchos sigan insistiendo fallidamente que soy de la mafia de Miami.

    ResponderEliminar
  3. Odelin Espinosa Marti31 de mayo de 2010, 20:56

    Exelente articulo. Muy bien echo. Soy original de Buey Arriba. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera conocer ese municipio, soy de venezuela y actualmente conosco una persona de alla y me parecen que son muy amables, conversadoras y muy amigables...

    ResponderEliminar
  5. Mi lindo Buey Arriba. Aunque cada día de mis 37 años te ví y te amé, ahora que estoy lejos, veo esas imagenes muy conocidas y te añoro. Magnifica idea Yandy.

    ResponderEliminar
  6. hola yandy soy yunia Ruiz la hermana de lilin de buey arriba me encuentro en venezuela, cumpliendo con una mision mira comparto con tigo esos prinsipios de guajiro

    ResponderEliminar
  7. Yandy, me parece muy bueno este articulo aunque no soy de buy arriba, mi pareja si es de alli y me encantaria saber mas de Buey Arriba, me gustaria que pusieras mas fotos y comentarios de la gente de alli, sus costubres sus tradiciones. Pero de todos modos gracias por lo que tienes hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. Muy bella la creacionde este Blog,soy original de Buey Arriba mi nombre Carlos Alvarez profesor de fisica.Saludos para ti Yandys.

    ResponderEliminar
  9. ESTRAÑO MUCHO A BUEY ARRIBA COMO NUNCA ESE ES MI PUEBLO DONDE ESTAN MIS RAIZES Y JAMAS LO OLVIDARE SALUDOS YANDI RENE.

    ResponderEliminar
  10. Hola, un saludo a Yandy y a todos los que publican en este blog, que es una magnífica iniciativa no solo para dar a conocer a Buey Arriba en el mundo, sino también para mantener viva la identidad de los boyarribenses ausentes. Escribo desde México y aunque solo estaré aquí 8 meses, siempre se siente "añoranza por la conga". Quiero agradecer a Alejandro Castellano por colocar imágenes de nuestro terruño en internet, acceder a ellas me permitió "cargar las pilas" en algunos momentos cuando estuve en España en 2010. ¿Eres el Alejandro que estudió en la Unidad 7 del Caney de las Mercedes y obtuvo la carrera de Física Nuclear? Si es así, te conozco porque yo estudié allí. Si no es así, de todos modos recibe un fuerte abrazo. Buey Arriba es de esos lugares que despiertan una sensación contradictoria: de abandono y necesidad de eterno retorno. Pienso que es así porque sigue siendo un referente que da sentido a nuestras biografías personales. Allí están los lugares y gentes que conservan un significado especial para nosotros, por eso duele a veces su estado y se sueña con un futuro más prospero. Si todo nuestro amor se convirtiera en fuerza transformadora, ese sería uno de los parajes más recurrentes de la serranía cubana.Un abrazo a toda la diáspora que no olvida sus raíces. Adelante, Yandy.
    Arisbel Leyva Remón.

    ResponderEliminar
  11. yandy mi nombre es Pedro estuve en buey arriba en el ano 1988 con una mision de servicio social como profesores del fajardo trabajando con el inder, en 6 meses rejuvenecimos a ese hermoso pueblo con actividades fisicas,para los abuelos y recreacionales, eramos de villa clara y estoy seguro que casi todos de los 18 que fuimos llevamos al pueblo y sus habitantes en nuestro corazon por siempre, en 23 anos nunca he podido volver pero no pierdo la esperanza,porque hay tanta ternura,carino,amor, deseos de superacion y de hacer bien,muchos nos trataron como hijos y nos ayudaban con lo poco que tenian,para mi ha sido una pena porque en 15 anos no he podido volver a cuba y quisiera visitarlos algun dia, si pudieras saludame a Zulemis Vedey Pacheco creo que vivia en 9 de abril #4.habia un dicho que el que se banara y tomara agua del rio se quedaba para siempre,por favor pon mas fotos,yo me encuentro en USA, hay muchas mas personas de las que llevo en mi memoria y corazon pero con el tiempo he olvidado sus nombres, es un pueblo bendecido por dios.

    ResponderEliminar
  12. Saludos desde Ecuador,
    a un amigo de esta ciudad de Buey Arriba,
    según las fotos se parece a las poblaciones
    de la Costa de mi país. Qué bueno que estén
    tan organizados

    ResponderEliminar
  13. Buscando en internet me tropecé con este blog que no imaginaba. Quizás no haya cumplido con las expectativas para sus creadores, pues se nota poca participación, pero para los que de repente como yo se lo encuentran sobre todo estando fuera de nuestra Cuba bella, resulta una alegría indescriptible que te obliga a escribir aunque sea unas líneas.
    En mi caso no soy natural de Buey Arriba, pero llevo conmigo siempre el sentimiento de ser boyarribense de pura cepa y el orgullo de haber vivido la mitad de mi vida en ese pintoresco territorio al cual he aportado todo lo que me ha sido posible, fundamentalmente a su gente que tan cariñosa y altruista es.
    Un saludo para Yandys y para todos mis amigos de Buey Arriba
    Dr. Iraldo

    ResponderEliminar
  14. Yandys grasias por las fotos tan lindas de mi pueblo de verdad que me siento orgulloso de ver nasido y verme criado en ese pueblo tan lindo ,con tantos rrecuerdos que nunca ban a ser olvidado ,el cariño de las personas que en pocos lugares del mundo las personas te tratan como en BUEY ARRIBA ,hoy he yorado como asia tiempo que no lo asia porque mi vida entera la he dejado alli ,grasias , te pido se sigas publicando mas de ese pueblo tan lindo y asi los que estamos lejos del lo vemos para recordar ,jente querida, mil grasias .

    ResponderEliminar
  15. ola escribo para felisitarte yandis ,buen trabajo siguele dando promosion a nuestro munisipio,quiero aprovechar ya que estaba lellendo los comentarios y donde escrive pedro pidiendole a yandi que le salude a sulemi bedey,yo la conosco viviamos serca para no desirte vesinos,ella ase un par de años se mudo para habana campos creo que para gwira de melena o algo paresido no recuerdo de todas manera si algun dia la buelbo a ver le doy tus saludo pedro.

    ResponderEliminar
  16. soy de buey arriba y tengo fotos de alla que me gustaria compartir. Damaris Barzaga Godoy

    ResponderEliminar
  17. si quieres fotos de buey arriba escribe a damaris@myself.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Yandys, yo soy Alfredo Bring. Yo tambien he vivido la mayor parte de mi vida en Buey Arriba y quiero a ese pueblito con la vida, y siempre lo querre. Aunque yo no este ahi, simper lo llevo conmigo porque toda mi familia y amigos estan alla.
    Probablemente tu no me recuerdes,pero yo si te recuerdo, porque muchas veces iba a recargar las tarjetas telefonicas y tambien solia ir a las penhas de rap en el cine, las cual disfrutaba cantidad.

    estoy super content de que este blog exista y de ver como la gente pone sus comentarios aqui. la verdad es muy emocionante.
    Es verdad que Buey Arriba tiene algo que no lo puedes sacar de tu Corazon. Yo recuerdo en el verano, cuando iban gente de otros municipios o provincias, y en las siguientes,esas mismas personas tenian que repetir la visita. Es que tiene pege pega, verdad?
    Pues nada, contentisimo de tener esta oportunidad y Felicidades a ti por ser una persona tan emprendedora y siempre tan a favor de la cultura de Buey Arriba.

    ResponderEliminar
  19. que bueno mi hermano es muy lindo lo que has hecho yo me crié en buey arriba y me trajo muy bonitos recuerdos vivo en la habana pero ahora estoy en mexico y todavia tengo familia allá inaudis al lado del banco para mi familia y todos mis amigos un saludo y un abrazo. Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hermano encontre tu blog y medio tremenda alegria soy tu amigo aristico te mando mi correo para que me escribas aristico021576@gmail.com hermano me puse contento al ver un comentario de rafe hacia tiempo que no sabia de el te deceo lo mejor para ti y tu familia

      Eliminar
  20. Yandys muy bueno tu blog mucha nostalgia senti al ver tus fotos no nacy en buey arriba pero estudie toda la sencudaria alla deje muchos amigos alla y aun tengo familia en buey arriba my papa trabajo toda su vida en buey arriba y aunque soy de entronque toda mi vida estubo relacionada con este pueblo que siempre se anhora cuando estas lejos hoy vivo en tampa florida pero siempre amortigua la nostalgia ver foto de la tierra que nos vio crecer publica fotos nuevas muy buen trabajo muchas gracias hermanos por acercarnos a nuestro buey arriba.

    ResponderEliminar
  21. hola yandi te escribe dioris verdad que nuestro municipio se extraña y bastate saludos a todos por el barrio al ver tu blog me llene de nostalgia y añoransa por mi tierra y publica fotos de nuetro barrio anque este algo feo nos veremos pronto en nuestro terruño

    ResponderEliminar